Eso y cualquier plato de cuchara bien caliente, cuya habilidad es hacer que se nos salten las lagrimas de gusto, cada vez que nos metemos una de esas suculentas cucharadas de placer, dentro de nuestras bocas. Se me hace la boca agua.
Y es que cuando llega el fresco, las comidas de cuchara son las que mejor nos recomponen el cuerpo. Llegas a casa, al medio día del trabajo, destemplado y solo piensas en el plato de lentejas, alubias o sopa bien caliente,que te esta esperando en la cocina.
Y es que son platos que nos traen recuerdos de nuestra infancia, de casa de la Mammmmma o de la yaia.
Pues no he dado guerra yo para comerme un plato de lentejas, o cualquier legumbre que hiciera mi madre o abuela en casa, era verlas y salia la niña del exorcista que llevo dentro. Y ahora ....Me encantan!!
Traumas del comedor del cole .....¡Que le vamos a hacer!
Bueno tras varios retuneos de mis propias lentejas, he llegado a una única conclusión. Cuanta más chicha, más buenas están Es decir, yo al principio ponía un montón de verduritas y menos chorizo, para intentarlas hacer un poco más "Sanas" pero he descubierto que con más chorizo y menos carlotas ....La cosa cambia ..Y mucho!! Igual mis monjas tenían que haber prestado más atención a los platos y menos a nuestros baberos!! Quizá habrían descubierto que sus lentejas llenas de patatas, verduras y caldo eran incomestibles !!
Eran otros tiempos. A lo que voy, yo he utilizado lentejas crudas, si las podéis comprar a granell mejor, si no, no pasa nada, pero es bueno intentar comprar lentejas y legumbres de calidad porque se nota.
Debéis dejarlas en remojo durante toda la noche y utilizarlas al día siguiente. También podéis ponerlas a remojo por la mañana, hacerlas por la noche y así las tenéis para el día siguiente. Mas ricas si cabe !!
Ingredientes : para dos personas
- 200gr de lentejas en crudo (acordaros de ponerlas en remojo en agua fría)
- Un buen trozo de Chorizo normal unos 100gr (este es ibérico y no lleva ni lactosa, ni gluten pero podéis utilizar cualquiera)
- Un buen trozo de Chorizo picante unos 100gr, yo no le puse esta vez, porque no le quedaba.
- Un trocito de jamón
- Una cucharada de pimentón
- Una cucharada de concentrado de tomate
- Media cebolla
- Un par de ajos que luego quitaremos
- Una patata pequeña
Okis se me ha olvidado la patata, como la pongo luego y a mi no me gusta se me pasó sorry !!
Vuelvo a recordar lo de poner las lentejas a remojo al menos 12 horas !! Es importante.
Empezamos sofriendo nuestra cebolla y los dientes de ajo en una olla express. Luego agregamos los chorizos, esperamos a que suelten su grasita y luego añadimos el jamón Un par de vueltas, agregamos el tomate, el pimentón y el agua . Quitamos los ajos !! Cuando empiece hervir ponemos la patata, echamos el agua (que cubra todas las lentejas ) y cerramos la olla.
En 15-20 minutos, (los primeros 5 a fuego fuerte luego los bajamos y 10-15 a fuego bajo) tenemos nuestras lentejas listas para comer. ¡Que pintaaaaaaaaaaaaaa!
Salivo sólo de recordarlas, de un día para otro están mejor !!
En cuanto a los chorizos sin lactosa, yo los he comprado en una charcuteria de productos gurmet que hay en el Mercado de Sagunto. Pero en Mercadona también venden chorizo sin lactosa, tanto dulce, como picante y para cocinar esta muy bien. Pero quería que vierais este chorizo que para aperitivos o para comerlo solo esta muy rico, me costo 4 € es un poco caro, pero merece la pena. Os dejo la foto aquí.
Sin lactosa y sin gluten, artesano y natural.
Por hoy nada más, con este plato doy por inaugurada mi temporada de recetas de invierno !! Poco a poco iremos haciendo más cositas de cuchara. Os espero mañana no faltéis
Un beso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda sobre mis recetas o te gustaria que cocinara algun plato o un tutoriall me lo dices y lo miramos juntos !!
Si no puedes escribir tu mensaje me envías tu pregunta a mi correo electrónico prettiossa@hotmail.com
Un besete