Potaje de Garbanzos

14 de diciembre de 2012

Lo primero que teneneis que tener claro a la hora de hacer un buen potaje es que los garbanzos sean de buena calidad. Y los míos lo son ¡Cómo lo se! yo no como garbanzos, nunca, no me gustan, pero estos..estos están deliciossosssss. Super mantecosos, sabrosos, las pieles no se sueltan, cuecen en 45-50 minutos en olla express, no dan flato.¡Que más podemos pedir a unos garbanzos!! ¡Que se hagan solos !! Pues si solitos se hacen.
Las que vivís en en Puerto de Sagunto o Sagunto (Valencia) estáis de suerte. Hace un par de meses descubrí que habían puesto una nueva parada en mi mercado del puerto de Sagunto. Digo mi, porque tengo el carnet de las fijas !! De las que suelo fichar todas las semanas.  ....Y allá que fui yo presa de mi intriga a planear cual ave rapaz sobre la parada, se llama Moli de Sal, confirmado Moli del mediterrani, casi acierto,  gracias a las tecnologías y al facebook esto se soluciona en un periquete !! Tomar nota ..Moli del mediterrani mercado puerto de sagunto, Valencia .
Bueno, hice lo típico y "disimulado"....pasé una vez por delante de su parada y mire con el rabillo del ojo y por encima, haber lo que tenia. No vi nada, claro esta !! Tuve que repetir jugada, pero esta vez hacia el lado contrario, si has quedado mal una vez, vas y vuelves por si acaso no le ha quedado claro que estas cotilleando!! Muy digna yo, y dentro del papel del Gadchet-disimulo, vuelvo a pasar, esta vez afino el ojo y levanto el cuello a lo jirafa y consigo girar "Gracias al pilates " 90º .......Ni con esas y ademas ¡Creo que todos los mercados son muy parecidos, hay varias calles y los puestos están unos enfrente de los otros y en alto, así que desde allí dentro tienes una estupenda perspectiva de las gilipolleces que clientas como yo solemos hacer antes de acercarnos a comprar .
César se meaba de la risa, lógico, me llevaba viendo hacer el tonto media mañana. Entonces fue él el que llamo mi atención ¿quieres probar estas almendras fritas, están muy buenas? -¿Quien yo?? Cómo me atrevo ni siquiera a decirlo !! Si llevo dos horas que parezco el bus turístico!!
En fin, me acerque probé y me tire dos horas hablando con él de sus productos, de las cositas que poco a poco iba a traer ect...Me encanto !! y todo lo que he probado hasta ahora, de su puesto, me gusta, por cierto su parada, que no lo he dicho, es de frutos secos, legumbres, frutas deshidratadas (las fresas, son fresas, literalmente mejor que una chuche !!), olivas, harinas, algo de vinos que esta trayendo, papas ect... ¡Una joya!! Y su mujer te da recetas !! Solo les falta ya, dártelo hecho .

Bueno pues con sus garbanzos y almendras fritas, hice un Potaje de garbanzos muy bueno me encantó, para ser mi primer potaje desde hacia 6 años. No estuvo nada mal.

Ingredientes : Para dos personas 

  • 160 gr de Garbanzos buenos (acordaros de ponerlos a remojo la noche de antes !!) 
  • Un trozo de Jamón Serrano 
  • Media cebolla cortada por la mitad 
  • Una hoja de laurel 
  • Media cebolla cortada a trocitos 
  • Almendra frita (Un buen puñado)
  • Una cucharada de concentrado de tomate o tomate frito 
  • Dos ajos 
  • Una patata
  • Espinacas de paquete ( un poco más de medio paquete puse yo)
  • Sal y aceite
  • Un huevo duro para poner por encima (opcional)
Primera parte utilizaremos :


Ponemos nuestra olla exprés con los garbanzos, el trozo de jamón y la hoja de laurel . (no Sal)

Cocemos durante unos 45-50 minutos . Apagamos del fuego. Y reservamos mientras sale el aire de la olla.

Segunda parte utilizaremos :



Mientras en una sartén con un chorrito de aceite sofreímos los ajos (que luego podéis quitar) la cebolla, echamos un poquito de sal .




En un mortero picamos nuestra almendra con cuidado no la salpiquemos por toda la cocina !!. 

Cuando tenemos el sofrito, echamos al almendra, dos vueltas que no se queme y el tomate . Retiramos del fuego.



Abrimos con cuidado la olla express. Vemos que huele que alimenta. Echamos la patata, las espinacas y el sofrito por encima, echamos al sal y cerramos.


Cocemos 10 minutos más y listoooo!!!


Aconsejo dejar reposar 5 minutos antes de hincarle la cuchara a nuestro potaje .



Lo dicho, si os gusta, podéis echarle por encima trocitos de huevo duro ....A comer !!!

Es un plato único, rico y muy recomendable en las fechas que estamos.

Un besete a todos y buen finde

Nos vemos el Lunes con más cositas !!

13 comentarios:

  1. Un plato muy completo y saludable. buenisimo., bss

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantan los garbanzos, en eso he salido a mi padre asi que guardame un tupper con este super potaje que voy a por el!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Isa avísame que los tengo que poner en remojo antes jajajaj . Están de vicio, yo no se porque no los he comido hasta ahora. Cuanto costare de criar !!
      Un besete

      Eliminar
  3. Que pinta tiene, yo lo quiero con trocitos de huevo. Acabo de entrar en tu blog, mr gusta y con tu permiso me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse !! Tu como mi Jorgito con huevo duro que están mas ricos !! Gracias por tu invitación me voy volando a ver tu blog !!
      Un besete

      Eliminar
  4. Que ricos los garbancitos de esa forma huuuu deliciosos y muy sanos.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu también los bordas Doris, con lo bien que cocinas !!
      Un besete

      Eliminar
  5. Entonces tus garbanzos son maravillosos!!
    Me encantan y qué buen potaje has hecho, una exquisitez!!
    Un beso guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y es cierto que ahora apetece un montón.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como lo sabes !! Con un plato de potaje se te va el frío en menos que canta un gallo, y mas si vienes con la moto !! jajaj un besete

      Eliminar
  7. nada que arregle el cuerpo mejor que un buen potaje, qué rico!!!bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin saberlo, Reme, la de veces que, me he dejado el potaje en casa de mi madre, si ahora me ve mojando pan y todo !! jajajaja
      se lo dije y flipo, no se lo creía que había comido garbanzos, con la guerra que he dado !! jajaja
      un besete

      Eliminar

Si tienes alguna duda sobre mis recetas o te gustaria que cocinara algun plato o un tutoriall me lo dices y lo miramos juntos !!

Si no puedes escribir tu mensaje me envías tu pregunta a mi correo electrónico prettiossa@hotmail.com

Un besete

Printfriendly

Blogging tips
Blogging tips