Bizcocho enrollado para base de tartas

13 de noviembre de 2015




Hoy os voy a enseñar como hacer un sencillo bizcocho enrollado, o bizcocho de brazo de gitano. Es un tipo de bizcocho casero super versatil y si lo aprendéis a hacer bien, le podeis sacar muuucho partido.


En repostería tenemos varios tipos de bizcochos enrrollados el tipico bizcocho plancha cuyo video tenéis aqui y este, que me lo enseño mi profesor de reposteria Borrás en el cole Virgen al pie de la cruz por si alguien en España aun no se ha enterado! ^+^ me gusta casi que más que el bizcocho plancha, ya que tiene mas elasticidad y se rompe menos cuando hacemos el típico "tronco navideño" o "los phoskitos"


bizcocho-enrrollado-singluten-tarta-phoskitos

Personalmente me enamoran lo phoskitos caseros y los puedes guardar en la nevera en un tupper y te aguantan bien casi una semana !! Hacer la prueba este finde y el lunes me lo contáis en mi facebook Milicocinillas 

Pero vamos al grano y a meternos en faena que es lo que más nos interesa empezaremos por el bizcocho plancha o bizcocho de cuchara (porque es más flexible)

Lista de ingredientes bizcocho sin Gluten :

○ ojo si pones harina de trigo en vez de harina mix SG puedes elaborar el mismo bizcocho pero con gluten


  • 83gr de claras de huevo (no cojáis claras liquidas )
  • 53 gr de Azúcar Normal 
  • 40 gr de yemas de huevo 
  • 40 gr de maicena 
  • 40 gr de harina mix Schar SG
  • Cacao Valor SG espolvoreado por encima 


- Montamos un merengue Francés con las claras a punto de nieve, cuando ya tengamos las claras bien montadas entonces agregamos el azúcar poco a poco . hasta que se integre bien

- Por otro lado montamos las yemas un poco, con una chucharada más de azúcar, simplemente para que nos ayuda a romper mejor las yemas.

- Incorporamos estas yemas con movimientos envolventes y con espátula a nuestras claras.

- Tamizamos encima la harina y con movimientos envolventes la vamos removiendo, bajaran un poco las claras pero no pasa nada vosotras tranquilas 

- Ponemos el bizcocho sobre el tapete de silicona (el que vendian en el Aldi la semana pasada va genial ..si queréis acercaros que igual quedan, si no os avisare la proxima vez que vea algo interesante ) Si no hay tapete de silicona, el papel de horno de toda la vida funciona la mar de bien, 
Debe de quedar finito de grosor de un dedo, asi que con ayuda de una paleta lo alisamos.

- Espolvoreamos antes de meter en el horno con cacao Valor que le dara un toque 10! 

- Horno precalentado a 200ºC en 9 minutos lo tenemos. Sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar glace, dejamos que repose un minuto, y luego le damos la vuelta con cuidado sobre otro papel, vuela a espolvorear con azúcar glace ¿Porque?  para que ayude a que el bizcocho no se rompa al enrrollarlo (o eso dice Ana Olson) 

Enrrollamos con cuidado y dejamos tapadito mientras hacemos la crema de cacahuetes

Crema-tipo "nocilla" casera de cacahuetes sin Gluten :

  • Crema de cacahuetes la que más nos guste yo he usado la de la marca almendrina, lidel me gusta mucho y mercadona tambien aunque lleva trazas de lacteos 
  • 3 cucharadas soperas de Azúcar invertido, miel, sirope de arce o los sobrecitos de sirope de Agave que me dieron en la caja de #quebox 
  •  60 gr de margarina SG SL

- Batimos un poco la crema de cacahuete hasta consistencia cremosa, le puedes agregar un poco de azúcar glace si ves que esta muy consistente aunque la de almendrina es bastante cremosa 

- Añadimos la margarina y le damos vueltas con la varilla por ultimo el azucar invertido 

Montamos el postre o brazo gitano:

  • Chocolate valor con leche Sin lactosa derretido
  • Brazo de gitano 
  • Crema de cacahuetes 


- Esparcimos la crema dentro del bizcocho. Tiene que estar bien esparcida como si fuera un sandwich de nocilla.

- Enrrollamos el brazo de gitano y lo metemos en la nevera o congelador, si lo vais a cortar fino, como yo, en el congelador 

-Una vez este frío lo sacamos. Derretimos el chocolate con leche en el micro a intervalos de 30 segundos. Aunque nos cueste un poco más.

-Partimos por la mitad nuestro tronco, las esquinas son para merendar y se puede hacer dos cosas, yo hice una mitad en tronco entero y otra mitad en discos ....Lo bañamos como más nos guste y listo.

bizcocho-enrrollado-singluten-tarta-phoskitos


TIPS: 

○ El azúcar invertido es super sencillo de hacer, yo cogi la receta de Rosa del blog La rosa Dulce super sencilla!   

○ Crema de cacahuetes almendrina la venden en consum o carrefour 

brazo-gitano-singluten-crema-cacahuetes

Espero que os haya gustado la receta de hoy nos vemos mañana en el post de moda de Sagunto tiene estilo.

Por cierto el dia 27 de noviembre en Valencia dare un taller de Reposteria sin gluten y sin lactosa en the singular kitchen en Cirilo Amoros si estáis interesadas podeis preguntarme nos lo pasaremos genial aprenderéis postres básicos y lo mejor es que seas o no intolerante te vendrá bien venir al taller 

taller-reposteria-singluten-valencia

Moola mil ! Bueno ya sabeis que podeis aprender conmigo un monton de recetas super divertidas!
podeis seguirme a través de mi Facebook milicocinillas a parte de mi facebook personal. Dudas consultas sugerencias ¡soy toda oídos!

Tambien comparto mi vida y milagros a traves de Istagram, twitter pinterest  y mi canal de youtube

Os espero mañana con mas cositas y apuntaros al taller habrá merendola para todos !!

Muchos besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda sobre mis recetas o te gustaria que cocinara algun plato o un tutoriall me lo dices y lo miramos juntos !!

Si no puedes escribir tu mensaje me envías tu pregunta a mi correo electrónico prettiossa@hotmail.com

Un besete

Printfriendly

Blogging tips
Blogging tips