Odisea Macaron

6 de agosto de 2012

Hay veces que las cosas no nos salen a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Pero no por ello hemos de abandonar de por vida !! En cocina y repostería (sobretodo en esta ultima) hay veces que las cosas pues no nos salen, yo lo puedo ver muy fácil, lo puedo explicar de maravilla, pero ......Murphy y su maldita ley, no quieren que me salgan .

El otro día vi en un blog de una amiga, Alicia "A que huele mi cocina", (el enlace más abajo), que había subido una mega explicación de como se hacen los típicos "Macarons" franceses. La verdad es que me habían comentado que era algo muy difícil de hacer, pero viendo lo bien explicadito que está, y lo bien que le habían salido, me dije...Ánimo  "Miliroky" este finde lo probamos (suena de fondo la canción de Rocky)!! 
Me puse en contacto con ella, me dio sus instrucciones de última hora y me puse al lío.

A qué mala hora !!! Diosssssssssssssssssssssssssssss.......... Os, oooooooooooooooooooodioooooooo !!!

En un principio todo parecía fácil, pues si os fijáis en la lista de ingredientes son pocos y sencillos.

Ingredientes : más o menos 30 macarons
  • 200gr de almendra en polvo
  • 200 gr de azúcar glace
  • 80 gr de claras de huevo (40 gr para la primera parte y 40 gr para montar el merengue)
  • 200 gr de azúcar y 75 ml de agua si hacéis el merengue italiano (yo y el merengue italiano no nos hablamos, es bastante complicado, si no cuentas con un termómetro de azúcar y mucha maña) pero si alguien se atreve dejo la receta .

Allá vamos, tamizamos el azúcar glace con las almendras en polvo. Primer fallo, me tiro dos milenios para que la almendra molida pase por el colador ....pero al final pasa . Moraleja ....Si los vais a hacer, con el vaso batidor, mezclar y triturar la almendra y el azúcar glace juntos. Y luego Tamizar. Mucho mejor .

Luego agregamos la clara de huevo y batimos bien, añadimos el colorante a gusto y dejamos reposar tapada con papel film porque se seca. Veréis que se ha formado una pasta bastante consistente. La mía era pasta para alicatar paredes!! pero yo sigo, insisto ...Venga "milirocky"  que esto nos sale .

Segunda parte y para mi, la más difícil  ¡montar las claras a punto de nieve! Ya se que parece fácil pero, No  no lo es.
Primer Round hacemos el merengue ingles ..........A la basura !!!  Sin termómetro, sin idea, sin solución .

Segundo Round merengue tradicional batir claras, cuando las tenemos agregamos al azúcar .....A la basura !!  Siguiente
 Desesperada, angustiada, cabreada me abro una tónica, por no abrime el whisky y tomármelo directamente de la botella 


 Ya esta biennnnnnnn!! Cojo mis bártulos y me lanzo en plancha al merengue francés !!  sin medidas !! 100g de claras, 100gr de azúcar ....Luego le agrego a ojo el merengue y listo !! 


 Colocamos en un bol ,al baño maria hasta disolver el azúcar 


Batimos hasta conseguir un merengue


Allá voy con mi invento ...se lo agrego a la pasta que habíamos hecho hace tres horas, a ojo de buen cubero y .....


Listo ......Como veis no me han salido ni de lejos, esto son unos macarons asfixiados y espanzurrados al sol 


Pero yo, después de dejarlos los 20 minutos de reposos ( Que ilusa soy, como si eso arreglara algo)  voy y los horneo.  Total, peor no puede salir, mi "milyrocky " interior esta con una pájara, y no puede ni con las escaleras !! Llama a un taxi para que lo lleven a casa.

Horneo, 15 minutos más o menos y cual es mi sorpresa ......Son monstruos !!!


Que dolor !! No me puse a llorar porque no me salían las lagrimas !!! Pero vamos que ahí no acabo la cosa.

No sólo, no me salieron los macarons, sino que se me quedo la cocina echa un asco y me pegue un palizón a fregar, digno del libro guines !!


Os recomiendo que si queréis aventuraros al mundo del macaron os paséis por el blog de Alicia 
http://aquehuelemicocina.blogspot.com.es/ donde no sólo os explica como hacerlos, sino que os hace un mega resumen acerca de la teoría y el porque, del macaron . De verdad si queréis aprender ...ir a su blog !! jajajaj 

Pero bueno.... perdí el primer combate, pero como soy de las que aceptan un no por respuesta y el domingo me levanté con ganas de guerra y volví a la carga .....Esta vez cogí otra receta (por si acaso) de uno de mis heladeros, reposteros, cocineros, parisinos, más guays  http://www.davidlebovitz.com/ parecían "un pelín más fáciles" y me dije bueno, vale, vamos a por ello

Ingredientes : Para unos 20 macarons
  • 100gr de azúcar glace
  • 50 gr de almendra molida 
  • 25 gr de cacao en polvo 
  • 2 claras de huevo 
  • 65 gr de azúcar 

Esta vez no me pillas...Meto los ingredientes secos dentro del vaso batidor


Ahora si, los tamizo y los meto en un bol.


Me preparo para hacer un merengue tradicional  ....Batimos nuestras claras agregamos el azúcar y ....A la basura !!! otra vez ...esto es indignante !!! sera posible,¡ pero si mi abuela lo hacia con los ojos cerrados !!!  Ya vale !! cojo mi orgullo, paciencia y vuelvo a la carga esta vez sin azúcar, porque no me sale y total la mezcla ya es dulce .


Mezclo, y coloco la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda del 8, me ayudo de un vaso pues me ha quedado bastante liquida !!  


Colocamos en la placa, no hay imágenes porque son hasta ofensivas, pero aun así me espero el tiempo reglamentario, precaliento mi horno y horneo ¡Quins ous !! (¡Que huevos !) dicese cuando sabes de algo que no te va a salir, ni de casualidad, pero aun así lo intentas .

El resultado 


Me rindo ....os he dejado los enlaces por si algún valiente intenta hacerlos yo de momento tengo el orgullo culinario tocado .... así que dejare que corra el aire antes de aventurarme, en el mundo del macaron. Mientras podéis visitar la web de Alicia o David a ellos les salen muy bien ....son realmente unos cracks del macaron !!

Yo me comeré los mis Milimacarons con nocilla ¡Que las penas con nocilla son menos penas !!  


Un beso y nos vemos mañana .

7 comentarios:

  1. Hola!! Sabes de qué me he dado cuenta? De que la receta de "A que huele mi cocina" no está bien!!
    De claras son 2 x 80 gr, es decir 80 g para mezclar con la almendra y otros 80 gr para el merengue.
    Haz la prueba de nuevo y verás que te quedan genial, yo la seguí al pie de la letra y me salieron a la primera!!
    Suerte!! Cuéntanos qué tal!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por cierto, qué mal educada soy!! Me encanta el blog!!

      Eliminar
    3. Jesica !! Perdona por no haberte contestado antes ...Son las navidades he estado envuelta entre los fogones y la familia !! Gracias por tu observación, la pondremos en practica ...Son mi asignatura pendiente pero de este año no pasa que la repita !! a ver si con tus sabios consejos me salen mejor !! Eso espero que a la tercera o va la vencida o cuelgo el delatal macarronero !! jajaj un besete y gracias por todo. Seguro que tus recetillas están muy interesantes !!

      Eliminar
  2. Lo que me he reído leyendo tu post, a mi me pasó lo mismo pero...5 veces!!!! jajajaaja que desastre, me he sentido totalmente identificada jajajaj pero a la quinta ha ido la vencida, no te rindas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me he reído leyendo tu post, a mi me pasó lo mismo pero...5 veces!!!! jajajaaja que desastre, me he sentido totalmente identificada jajajaj pero a la quinta ha ido la vencida, no te rindas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues y solo me quedan 4 veces mas y me salen bien jiji..como los odio aun siento resquemor por ellos jiji un besete cris tengo que aprender de ti
    Mila

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda sobre mis recetas o te gustaria que cocinara algun plato o un tutoriall me lo dices y lo miramos juntos !!

Si no puedes escribir tu mensaje me envías tu pregunta a mi correo electrónico prettiossa@hotmail.com

Un besete

Printfriendly

Blogging tips
Blogging tips