Bodegas Mustiguillo

1 de febrero de 2013

Hola a todos !! Antes de desaparecer de la faz de la tierra...Estuve visitando unas bodegas que hacia ya tiempo tenia ganas de conocer.
Todo aquel que me conoce...y el que no, va a saberlo ahora mismo. Soy muy fan del vino...No entiendo mucho, ya me gustaría a mí saber más. Pero mis humildes conocimientos acerca de la materia ( siempre basados en muchas pruebas y algún que otro error) me llegan, para a saber diferenciar lo que es un vino bueno de uno malo. Sin tener que llegar a los extremos de pagar más de 100 € por una botella de vino.
Soy muy fan de los Ribera del Duero. Los encuentro suaves, que entran bien, maridan con cualquier tipo de carne,arroz o pescado, son vinos jóvenes y para jóvenes. 
Así opinaba yo, hasta que hace ya unos 5 años, empezamos (Mi Jorgito y yo) a probar VinosValencianos. Y que descubrimiento !! No es porque sea de la casa, pero ....En tema de vinos, hemos evolucionado mucho. 
Ahora beber vino Valenciano es sinónimo de calidad y buen precio. Uno de los primero vinos que probé fue  Mestizaje, lo nuestro fue un amor a primera vista. No lo descubrí yo....No, me lo recomendaron en un restaurante ( Como no entendemos y nos gusta probar cosas nuevas, solemos dejar que los que sí entienden nos echen una mano y no al bolsillo precisamente !! ) 
Fruto de las casualidades de la vida, porque mira que las hay, el domingo fui invitada junto con mis padres, mis amigos y los padres de mis amigos ( Vamos un buen pelotón ) a visitar la finca y las bodegas.
La finca es preciosa, todo esta cuidado al milimetro, y cuando digo todo, es todo, los jardines, los caminos, las viñas, los alrededores ....El guía fue estupendo, y pese al viento, que mira que nos hizo,  nos pudo contar un montón de cosas súper interesantes. Sobre el terreno.



Mas allá de lo que podemos leer en su web Bodegas mustiguillo o en su Facebook . Encontré interesante un par de cositas....La primera es que dentro de poco les darán el titulo o la denominación (no se si se dice asi exactamente)  de Vino Ecológico. Para ello han tenido que estar 5 años recolectando sin utilizar ningún tipo de pesticida ni desinfectante artificial. Toda la siembra y la recolección de la uva, se realiza de forma manual, por personas de la zona, expertos-vecinos que llevan haciéndolo durante toda su vida. 
¿Y cómo saben cuando hay riesgo de infección o plaga ?? Ahí va mi primer descubrimiento....Los Rosales.


Hay un mosquito o bichito que afecta a la uva y la hace mala...Ese bicho empieza por afincarse en los rosales, así que si un rosal se muere, es que el bicho esta cerca y deben actuar de inmediato para que no afecte al resto de la viña !! ...Interesante, eh ???  

Otra cosa interesante es que dejan secar la tierra y no riegan las cepas, hasta que las pobres, están muertas de sed. ¿Y, cómo lo saben ??? Tienen un aparato con varias sondas que miden el agua que hay en la tierra y van ajustando, la cantidad de agua que necesita el terreno. Así consiguen que las cepas tengan pocas uvas, estas sean pequeñas, estén separadas unas de las otras en el racimo y tengan la piel más gorda.....siffffffffffff, el secreto esta en su piel. La piel de la uva guarda todas las propiedades nutritivas y de sabor. No se dice que las grandes fragancias se guardan en frascos muy pequeños. 

La recolección de la uva es totalmente a mano. Ya se, que lo he dicho, pero es que el resto del trabajo es también artesanal. 
Del campo, pasa al "almacén",  más concretamente a una sala que está a unos 8ºC creo recordar. No suele estar mucho tiempo allí, puesto que de ahí, los racimos, pasan directamente a una maquina. La súper maquina 


Que elimina cualquier tipo de rama u hoja, que quede en el racimo. Y seguidamente un grupo de cuatro personas se encarga de seleccionar la uva cuidadosamente y quitar esa pequeña ramita molesta que todos conocemos y aun queda en la uva. 

Las seleccionadas pasan directamente a los vidones de metal. 


Cuando el Enólogo en este caso Toni Sarrión,  después de probar la uva, da el visto bueno, empieza el proceso y  pasan a barrica grande.



De barrica grande, transcurrido su tiempo y su proceso, se van metiendo en barricas pequeñas, de Roble Francés (en su mayoría). Se etiquetan, con un montón de datos y de información, las que no son embotelladas se guardan. Por si en algún momento alguien tuviera algún problema y devolviera la botella, poder localizar el posible error y remediarlo.  Muy listos !!!



Foto de Grupo !!! Junto con uno de sus vinos más conocidos y bien de precio Mestizaje ( a ver si adivináis quien es mi madre?? ....Y mi padre ??? ) 




A parte de Mestizaje, la familia esta compuesta por : Finca Terrerazo y Quincha Corral ....Dos señores vinos, para gente que los sepa bien apreciar. 



Yo probé Finca Terrerazo y esta bueno, muy bueno, pero es un vino más sabroso, fuerte, para gente más adulta, que esta bueno, pero no te bebes la botella entera . Me he explicado ??? 

Y los peques de la casa son Mestizaje Blanco que no lo probamos ...pero lo haré en cuanto vaya al súper y lo compre, no os preocupéis que os lo cuento . 
Y el aceite Calvestra, que es increíble el aroma a tomate que tiene, por más que te rebanes los sesos no lo descubres hasta que el guía te lo cuenta !! Jajajaj, pero si, una vez te dice el secreto...Lo reconoces en el acto. 

Mi mami (eso es lo bueno de ir de catas con tus padres y amigos) me regalo una lata de Calvestra y la tengo en casita. Es un aceite Fuerte, muy muy Sabroso..Ideal para comer sólo con un buen trozo de pan, o con un poco de Jamón, embutidos o quesos. Es increíble lo bueno que esta !! 


Me gusto mucho la visita, la finca es muy bonita, los edificios son súper elegantes, limpios y con historia, de hecho las mazmorras donde guardan algunas de sus botellas, eran antiguas mazmorras totalmente rehabilitadas ¡¡ Una pasada !!! 



Me encanto la experiencia, espero que cuenten conmigo en la próxima !!  

Y ahora si que si ......Os espero mañana donde os contare mi viaje a Villafranca !! 

Un besete y que alegría estar de vuelta .



6 comentarios:

  1. Hola Mila!! Menuda excursion mas practica. Yo la verdad que no entiendo nada de vinos pero los que mas me gustan son los blancos (Rivera de Duero y Albariño). Los de tu tierra no he tenido el placer de probarlos pero en cuanto vea estos me compro una botellita. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Isabel a estas alturas ya ....Me lo bebo todo !! Jajajaj. Los blancos como aperitivo acompañan la mar de bien...Yo nunca le digo que no, a una buena copita de vino blanco, bien fresquito!! En verano arraso con el vino blanco..Me encanta, Sol, playa, relax, un buen arrocito playero y vino blanco !! Pero en invierno con el fresquete, una de tinto, entra muy bien ....!! Espero que si lo pruebas te guste ....Por cierto si tienes alguna sugerencia en blancos sera bien recibida !!

      Un besete

      Eliminar
  2. No conozco este vino pero me ha encantado tu reportaje y a lo mejor me animo yo a hacer uno que tengo sobre alguna bodega que he visitado. Me ha encantado la etiqueta de la botella que original y elegante al mismo tiempo! ya veo que lo disfrutaste mucho, a mi también me encanta visitar bodegas lo malo es que el que conduce se tiene que controlar un poquitín, eso sí, yo nunca conduzco, jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si publicas el reportaje me avisas !! Supongo que lo veré, suelo ir de visita a tu blog..Pero mantente al tanto, eso de conocer nuevos vinos me gusta !! Y si, es un pelin arriesgado coger el coche después de visitar la bodega,lo puedes solucionar yéndote de comilona por el pueblo de al lado ..Eso si, no vale seguir bebiendo !!

      Pdt: Aunque no publiques el reportaje.....Si me quieres recomendar algún vino, yo lo probare encantada !!

      Un besete

      Eliminar
  3. Que visita más chula!yo no tengo mucha ideas de vinos, la verdad, me empecé a aficionar a ellos hace 1 año o así pero todavía no tengo mucho criterio para decidirme por unos u otros!
    Pero con reportajes así, voy aprendiendo cositas y probando vinos nuevos!
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Clara ...yo tampoco soy muy entendida !! En cuanto me dan dos a elegir ...me pongo nerviosa...porque me gustan los dosssssssssss !! Pero reconozco que son adictivos y peligrosos jijjij
      Nosotros solemos probar bastantes (bueno no somos tan alcoholicos) pero cuando salimos a comer nos gusta que nos aconsejen ...Mestizaje la verdad es que esta muy rico no es caro y compagina perdon Marida, bien con muchos platos .
      Intercambiaremos opiniones !! un beso
      Mila

      Eliminar

Si tienes alguna duda sobre mis recetas o te gustaria que cocinara algun plato o un tutoriall me lo dices y lo miramos juntos !!

Si no puedes escribir tu mensaje me envías tu pregunta a mi correo electrónico prettiossa@hotmail.com

Un besete

Printfriendly

Blogging tips
Blogging tips